CME Oil&Gas firma CSIEE con Pemex para acelerar la producción petrolera en Bacab y Lum

  • CME invertirá más de 1,650 millones de dólares en el desarrollo de los campos maduros Bacab y Lum en aguas someras del Golfo de México.
  • CME estima alcanzar un pico de producción de más de 40,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente a mediados de 2028, aproximadamente 10 veces su nivel actual.
  • Bajo el Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) CME asumirá todos los costos y riesgos asociados a la exploración y extracción, así como la remediación, en estos campos maduros, y PEMEX mantiene su propiedad y operación.

Ciudad de México, México, a 14 de agosto de 2024. CME Oil&Gas (“CME”), junto con Opex Perforadora y Perforadora Profesional Akal I, anuncia que firmó un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) con Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuyo objeto es el desarrollo de los campos maduros Bacab y Lum, ubicados a 104 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, dentro de la reserva de Ku-Maloob-Zaap, en aguas someras del Golfo de México.

El consorcio lidereado por CME Oil&Gas invertirá más de 1,650 millones de dólares (mdd), asumiendo todos los riesgos y costos asociados al proyecto. Las reservas, infraestructura, producción y operación de los campos se mantienen en propiedad de PEMEX y el Gobierno Federal.

Actualmente, los campos producen 4 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente (mbpce) y tienen reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 174.36 millones de barriles, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Con un tirante de agua de 62 metros, los yacimientos productores en estos campos son las rocas carbonatadas del Mesozoico de edad cretácica y jurásica, con profundidades promedio de 3.4 a 5 kilómetros.

Bajo los parámetros del contrato asignado, CME Oil&Gas invertirá recursos propios para el desarrollo de los campos en los próximos 15 años. La inversión se concentrará, en su mayor parte, en la optimización del perfil productivo de los pozos existentes y el desarrollo de nuevos, tanto productivos como exploratorios, por la presencia de plays adyacentes dentro del perímetro de las mismas asignaciones.

El contrato incluye incentivos positivos para CME Oil&Gas con base en resultados, a partir de incrementos efectivos en la producción o de aumentos en la rentabilidad del proyecto. El Plan Mínimo de Trabajo contribuirá al incremento de la producción de crudo de Bacab y Lum de forma acelerada, aumentando el factor total de recuperación.

El Plan incluye la perforación y terminación de 9 pozos productores, 2 pozos inyectores y 2 reparaciones mayores, así como la procura e instalación de infraestructura para el cumplimiento de los compromisos de producción establecidos en el programa. Se estima llegar a un pico de producción de más de 40,000 barriles diarios a mediados de 2028, alrededor de diez veces el nivel actual.

Dentro de las estrategias más importantes del proyecto se encuentra la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán adelantar programas de reparación y perforación de pozos, así como la instalación de sistemas artificiales de última tecnología para habilitar la producción temprana y bajo estrictos estándares de excelencia operativa.

En el proceso de asignación de este contrato, que inició en mayo de 2023, participaron más de 10 empresas nacionales e internacionales. De las compañías invitadas, 8 mostraron interés y solo 2 cumplieron con la capacidad técnica, legal y financiera requerida por Pemex.  Tras cumplir con todos los requisitos financieros, técnicos, legales y operativos, Pemex asignó este contrato al consorcio de empresas mexicanas liderado por CME Oil&Gas.

“Estamos seguros de que podremos mostrar con resultados que, si se acompaña con las capacidades técnicas y de gestión de campo correctas, el modelo contractual del CSIEE es una fórmula efectiva para incrementar rápidamente la producción en México y aprovechar al máximo los recursos petroleros de campos maduros que forman parte de las reservas de Pemex. CME y sus filiales han demostrado que es posible incrementar la eficiencia en tiempos de perforación y disminuir los costos promedio respecto a los parámetros de la industria”, dijo Alfredo Miguel Bejos, presidente del Consejo de Administración de CME.

Acerca de CME

CME Oil&Gas forma parte de CME, un grupo empresarial mexicano con más de 40 años de experiencia, cuyas compañías Heliservicio, Mexmar, Opex, Perfomex, CNT New Technologies y Geomex proveen servicios de logística aérea y marítima, perforación y terminación de pozos petroleros, monitoreo de parámetros de perforación y generación de energía eléctrica. CME y sus filiales tienen sociedades y alianzas estratégicas con compañías internacionales de reconocido prestigio que cotizan en los principales mercados de valores.

CME cuenta con más de 3,500 empleados directos, 9 plataformas autoelevables de perforación, 2 equipos de perforación terrestre, 35 embarcaciones, 28 helicópteros y 2 patios de maniobras con más de 15,000 metros cuadrados de extensión. CME presta servicios a clientes como PEMEX, Shell, Total Energies y ENI. La Compañía ha perforado exitosamente más de 120 pozos en aguas someras del Golfo de México y ha contribuido significativamente a la producción nacional diaria de petróleo.

Ir arriba